Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 
   
   
   
   
   
 
 

 

 

 

 

       
     
   
     
     

¡ BIENVENIDOS !

Inicio Foro Miembros Fotos Enlaces    

SUSPENSIÓN
ACEITES
BUJÍAS
FILTROS
PIÑÓN Y CORONA
CADENA
FRENOS
MANTENIMIENTO
 
MECÁNICA DE MOTOS
D o w n l o a d
6 Mb.
 
 
 

NEUMÁTICOS

 
 
 
Consejos para las rodadas
 
Elementos que se deben llevar
 

Contenido del Botiquin

 

Como acampar correctamente

 
Los 10 choques mas comunes
¿La moto se mueve en la curva?
CARBURACION
TECNICAS DE CONDUCCION
Es lo mismo Chopper que Custom?

SEGURIDAD VIAL

Evitar un golpe de calor
El peligro del frío
Optimice la carga de su moto
¿Gafas o Lentes de contacto?
¿Ropa de cuero ó cordura?
Luchar contra el cansancio
La moto se comporta de forma extraña
Conducir con Pasajero
Contramanillar, Efecto Giroscópico
Conducir en grupo
Saber Frenar
Saber Girar
Media Vuelta
Estacionar correctamente
Tipos de Cascos
Guardarrailes Asesinos
 

MECÁNICA

¿Cuál es la mejor forma para limpiar la cadena?
Neumáticos de moto
Mantenimiento de la cadena de la moto
Mantenimiento de la horquilla moto
Mantenimiento del filtro de aire moto
Mantenimiento de los frenos de la moto
Cambio de aceite para motos con motores de 4 tiempos
Cómo funciona un motor de 4 tiempos?
Tipos de Aceite
Cambio de discos de embrague (Zanella 150 Custom)
Manual de Mecánica de Motos
 

TUNING

¿Cómo se limpian los cromados?
Reforma del Faro Principal (Customs Chinas en general)
Sacando fuego del escape
Cruz de Malta (refractaria y económica)
Truquitos varios
Vibración de los instrumentales en la Patagonian Eagle

EDUCACIÓN VIAL - SEÑALES

 

Normativa Legal
 Nacional Nº 24.449
 Modif. Nº 25.456
 Provincial Adhesion
(Nº  151 - 5037 - 5511)
 
Manual de Técnicas Básicas para una Conducción Segura
 
 

USA CASCO

 
 
www.luchemos.org.ar
 
 
Sitio Web
Hecho en Corrientes
 
 
LOS FILTROS

FILTRO DE AIRE

Su función

El filtro de aire permite evitar que entren impurezas en el motor y se produzcan daños irreversibles en el grupo móvil (pistones, válvulas). Un buen filtro de aire es el que detiene partículas muy finas, de un diámetro inferior a 20 micras. Es preciso limpiarlo regularmente: generalmente cada 10.000 kilómetros, en el marco de un uso normal, y hasta en cada salida, si se rueda en un entorno muy arenoso o polvoriento.

Un filtro en mal estado no solo afectará a la potencia de la moto, también lo notaremos en el consumo de combustible, por eso sus cambios son fundamentales y hay que respetarlos durante toda la vida de la moto.

Sin embargo, cualquier propietario de una moto debería dar a su montura la oportunidad de "disfrutar" de un filtro que permita más flujo de aire, aunque por supuesto, sin restar la capacidad de detener partículas nocivas externas.

El que aumentemos la entrada de aire no es incompatible con una buena protección frente a las partículas contaminantes del exterior, realmente depende del material con el se fabrique el filtro de aire.

El aumentar la entrada de aire permite, incuestionablemente ,aumentar el poder del motor y la rapidez de la aceleración, en definitiva, hace el proceso de combustión más eficiente.

Pero cuando nosotros decidamos cambiar el filtro por otro hay que andar con mucho cuidado y no comprar cualquier filtro.

Por ejemplo en los filtros de papel el objetivo prioritario es detener las partículas externas, hasta aquí perfecto...pero descuida la entrada de aire porque sus aperturas son muy pequeñas para que la filtración sea exigente y esto provoca unas grandes restricciones en el flujo de aire.

Por lo tanto un filtro de papel con un alto índice de flujo de aire es contraproducente ponerlo porque será a costa de aumentar el tamaño de las aperturas de modo que entrarán más partículas nocivas.

Vistas las limitaciones de los filtros de papel hay fabricantes que trabajan con otro material, el algodón.

¿Qué ventajas tiene el algodón en los filtros?

El uso del algodón permite que las partículas que viajen con el aire tomen un camino distinto que el flujo del aire, este flujo tiende a ir por el camino más corto que es alrededor de las fibras mientras que las partículas impactan en la fibra y su superficie aceitosa.

La retención de las partículas en los filtros de aire de algodón o, para ser más exactos, de base de algodón es en varios niveles, es decir, las capas múltiples de algodón tienen distintos niveles de retención, cosa que no ocurre en los de papel en donde la retención es solamente superficial.

Tienen otra ventaja y es la de ser lavables y poder utilizarlos de nuevo aunque no de forma ilimitada puesto que al fin y al cabo cada vez que se lava se van perdiendo capas de algodón y disminuyendo su eficacia.

La mayoría de los fabricantes diseñan los filtros para poder reemplazar el de serie sin ningún problema y basándose en sus experiencias en competición, auténtico banco de pruebas, ofertan al cliente un producto fabricado con el mismo material que el que han utilizado sus pilotos, logrando así una eficiencia en el manejo diario de nuestras monturas.

Por lo tanto parece razonable la sustitución del filtro de serie por otro de la industria auxiliar.

También hemos visto que el algodón es el mejor material para fabricar un filtro.

Pero... ¿cual comprar?

Antes de comprar cualquier filtro de aire pregunte al taller o repuestera lo siguiente:

Si es de algodón o de papel.

¿Qué duración tiene y cada cuanto tiempo hay que realizar la tarea de mantenimiento o limpieza?

¿Es necesario realizar algún tipo de ajuste en la inyección o carburación?

¿Cuál es su grado de filtración?

Fuente: www.portalmotos.com

 Mantenimiento del filtro de aire CLIC AQUÍ  (Hoja práctica de www.elfmoto.es)

FILTRO DE ACEITE

La importancia de la filtración del aceite

El aceite es el lubricante más crítico en cualquier vehículo automotor. Forma una película resbaladiza entre las partes móviles del motor, disminuyendo la fricción y reduciendo de manera considerable el calor y el desgaste que puede causar la misma.

La principal fuente de desgaste son las partículas abrasivas que se introducen de uno u otro modo en el motor. LA misión del filtro para aceite es proteger del desgaste al motor al separar estas partículas abrasivas perjudiciales. Este manual describe los tipos básicos de filtros para aceite en uso en vehículos automotores, cómo trabajan y los procedimientos apropiados de servicio del filtro.

Sistema de lubricación

Para comprender la filtración del aceite, es primeramente necesario ver cómo trabaja el sistema de aceite lubricante del vehículo automotor.

El depósito diseñado para contener suficiente cantidad de aceite para mantener a las partes del motor en movimiento libre es el colector de aceite, este constituye la parte inferior del cárter. Una bomba de aceite, accionada por el árbol de levas, bombea continuamente aceite a través del filtro de aceite pasando a través de aberturas y pasajes hacia todas las partes del motor, iniciando y terminando su recorrido en el colector de aceite. A medida que el aceite circula a través del sistema, cumple cuatro funciones críticas.

Primeramente engría el motor al reducir el calor de la fricción. También provee una película resbaladiza entre las partes móviles para impedir daños y excesivo desgfaste. Actúa como sello para rellenar diminutas salientes metálicas entre pistones y paredes de cilindro. Y finalmente contiene aditivos que facilitan mantener limpio el aceite e impiden la formación de lodo.

Sustancias químicas comunes que se encuentran en aditivos de calidad para aceite de motor

Dispersante Detergente: Impide la formación de lodo al mantener inocuamente suspendidos el lodo y el carbón en el aceite.

Mejorador del índice de viscosidad: El aceite se hace más espeso en frío y menos espeso en caliente. El mejorador del índice de viscosidad reduce el régimen de cambio de viscosidad con la temperatura permitiendo un fácil arranque en frío y mejor protección contra el desgaste bajo altas temperaturas (la viscosidad es una medida de la facilidad con la cual fluye el aceite).

Depresor del punto de escurrimiento: Define la temperatura más baja a la cual puede verterse un aceite para motor desde su envase. La mayoría de los aceites se fabrican con puntos de escurrimiento que son aproximadamente 10º por debajo de la temperatura mínima a la cual se espera que el aceite sea utilizado.

Aditivo antidesgaste: Cubre químicamente los cojinetes y otras partes móviles, dando protección adicional contra el desgaste aunque las partes froten levemente bajo elevadas cargas.

Inhibidor de corrosión: Impide la formación de ácido y la pérdida de metal de cojinetes por acción ácida.

Inhibidor de oxidación: Impide la oxidación, que suele ser un factor que contribuye a la formación de lodo y barniz.

Inhibidor de espuma: Reduce la producción de espuma en el cárter. Un aceite espumoso se oxida con mayor facilidad.

El aceite debe encontrarse bajo presión para separar apropiadamente las partes móviles del motor de modo que no froten entre sí. La válvula reguladora de presión establece esta presión y se la utiliza en todos los sistemas de aceite lubricante. En un motor para vehículo de pasajeros típico, la presión es de cuarenta a sesenta libras por pulgada cuadrada (2,81 a 4,22 Kg/cm2).

La manera en que se contamina el aceite

La contaminación del aceite que debe separar el filtro, es producida tanto dentro como fuera del motor.

Cuando se inflama la mezcla de combustible y aire en los cilindros, la alta presión producida por el proceso de combustión impulsa una cierta proporción de los gases más allá de los aros del pistón hacia el cárter. A estos gases se los llama gases soplados; aunque no contienen abrasivo, contienen en cambio vapor de agua indeseable, hollín y combustible no quemado. La combustión interna es causada también por diminutas partículas que normalmente producen desgaste de las partes móviles del motor. Estas partículas son abrasivas y es necesario separarlas del aceite, pues de lo contrario continuarán circulando y produciendo más desgaste.

La fuente potencial principal de contaminantes abrasivos es exterior al motor y se encuentra en el aire que penetra a través del carburador. Se impide este tipo de contaminación mediante el filtro de aire.

La misión cambiante del filtro de aceite

Durante muchos años se utilizaron aceites de petróleo no fortificados en el sistema de aceite lubricante. Debido a los gases soplados mencionados anteriormente, se formaba rápidante lodo en estos aceites. Antes de mediados de 1950, fueron diseñados los filtros para separar este lodo. Estos filtros primitivos se llenaban con hilos de algodón, cáscara de trigo, madera desmenuzada y otros materiales capaces de absorber el lodo y las partículas finas de suciedad.

Debido a que los hilos de algodón y otros de dichos medios filtrantes restringían bastante la circulación del aceite, se usaron estos filtros en un sistema de derivación en que solamente una proporción pequeña del flujo de aceite era filtrado. En este sistema lubricante de derivación (o circulación parcial), parte del aceite pasaba a través del filtro y era luego retornado al colector de aceite, en vez de retornar a los componentes del motor. En el colector de aceite se mezclaba con el aceite no filtrado que goteaba hacia abajo después de circular a través de los cojinentes.

Cambios en los sistemas de aceites lubricantes

Con el aumento de la potencia de los motores y reducción en los huelgos entre partes metálicas debido a las mejoras en los procesos de producción, los diseños de los cojinetes han variado radicalmente. La luz para el aceite en los motores actuales puede ser tan pequeña como 0,0004 pulgada ó 10 micrones. La cantidad de contaminación que pueden tolerar los cojinetes se ha reducido considerablemente y por lo tanto es necesario filtrar la totalidad del aceite que llega a éstos.

Al mismo tiempo se produjo otro desarrollo importante. Desde la década del cincuenta han entrado en uso aditivos químicos para fortificar los aceites lubricantes. Según se mencionó anteriormente, uno de estos aditivos impide la formación de lodo en el aceite, por lo tanto ya no es necesario que los filtros de aceite absorban lodo. Debido a estos dos desarrollos la misión del filtro de aceite ha cambiado y un sistema de lubricación de circulación completa ha reemplazado al sistema de derivación. En un sistema de circulación completa la totalidad del aceite pasa a través del filtro antes de llegar a los cojinetes.

En la actualidad se encuentra el sistema de circulación completa virtualmente en todos los vehículos para pasajeros; los filtros de derivación se utilizan ahora principalmente en motores diesel donde complementan el filtro de circulación completa.

Estilo de filtro

Hay tres estilos básicos de filtros de aceite: profundo, superficial u de doble medio (o combinado).

El filtro profundo, que se encuentra comúnmente en sistemas de derivación, era el tipo primario de filtro en uso hasta mediados de 1950. Según se describió anteriormente, este filtro consiste en un recipiente lleno confibras de algodón, madera desmenuzada y otros materiales capaces de atrapar las partículas finas de suciedad y absorber depósitos de lodo.

El filtro superficial, utilizado en los sistemas de circulación completa, atrapa suciedad y otros contaminantes ofreciendo baja restricción a la circulación del aceite. Debido a que no es necesario absorber lodo, este tipo de filtro está diseñado para detener las partículas abrasivas cuando el aceite incide sobre la superficie del elemento de filtro.

El filtro de tipo superficial está hecho con un papel resistente impregnado con resina alojado dentro de un recipiente. El papel es de naturaleza porosa, permitiendo que el aceite circule a través del mismo, separando simultáneamente las partículas microscópicas de suciedad. Aunque la mayoría de los contaminantes quedan detenidos en la superficie, un poco de suciedad queda atrapada dentro de las capas del papel mismo. Además, el papel está plegado para proveer una considerable área superficial de filtración dentro de un recipiente. Debido a que estos filtros ofrecen alta eficiencia de filtrado, la mayoría de los filtros para aceites de vehículos automotores actuales pertenecen a este tipo (superficial con papel plegado).

El filtro de doble medio o combinado se utiliza también en sistemas de aceite lubricante de circulación completa. Combina dos elementos filtrantes. En general, uno de los elementos está diseñado para separar las partículas contaminantes gruesas, mientras que el segundo atrapa las partículas finas. La mayoría de los filtros de doble medio no tienen la alta eficacia para separar contaminantes abrasivos perjudiciales que posee un filtro que emplea un papel plegado de calidad.

Fuente: www.oechsle.com.ar

Si algún tema tiene propiedad solo comunicarlo para retirarlo o solicitar la autorización para insertarlo
If some topic has alone property you communicate it to move away it or to request the authorization to insert it